Test de embarazo

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva es posible que te hayas quedado embarazada. Para confirmarlo deberás realizar un test de embarazo.

A continuación te explicamos en qué se basa este test, los tipos que existen, su fiabilidad y el mejor momento para realizarlo.

¿En qué consiste la prueba de embarazo?

Las pruebas o test de embarazo miden la presencia de hormona gonadotroponina coriónica humana (subunidad beta-hCG) en el organismo de la mujer.

Es una hormona que solo se encuentra en las mujeres embarazadas liberada aproximadamente desde que el embrión implanta en el endometrio de la cavidad uterina (más o menos el décimo día de embarazo).

Test de embarazo

Si el análisis de sangre o de orina detecta la presencia de ésta hormona, podremos confirmar que la mujer está embarazada, pues como hemos dicho ésta hormona no está de forma rutinaria en el organismo femenino.

A medida que el embarazo evoluciona, el nivel de esta hormona se duplicada aproximadamente cada 48 horas hasta más o menos el inicio del segundo trimestre. Así, para confirmar que el embarazo es evolutivo, se realizan varios análisis y se estudia la evolución en la cantidad de hormona.

Entre las semanas 7 y 12 de embarazo se detecta el mayor pico de hCG. Más tarde disminuye y se estabiliza durante todo el embarazo y hasta tres semanas después del parto.

El test de orina que puedes adquirir en la farmacia consiste en un stick o varilla que tiene anticuerpos que reaccionan cuando detectan la presencia de la hormona hCG, conocida como hormona del embarazo.

Unos signos que variarán según la marca del test te indicarán el resultado positivo o negativo. Es importante leer las instrucciones de uso de cada test particular.

Tipos de test de embarazo

Son dos los principales test de embarazo que existen:

  • Test cualitativo: simplemente detecta la presencia o ausencia de hormoan beta-hCG en la sangre o la orina de la mujer.
  • Test cuantitativo: indica la cantidad de hormona beta-hCG que hay en la sangre de la mujer.

¿Cuándo debes realizarlo?

Lo más recomendable es esperar a la primera falta de menstruación para realizarlo y así obtener un resultado fiable.

Momento para el test de embarazo

La hormona se detectará en orina aproximadamente a partir de los 15 días después de la fecundación. Si realizas el test antes es posible que obtengas un resultado falso negativo.

Esto puede ocurrir porque inicialmente el nivel de hormona es bajo (menor a 5 mUI/ml) y no es detectable por los test de embarazo cualitativos.

Es preferible realizar el test por la mañana, ya que la orina es más concentrada y por tanto será más fácilmente detectable por el test.

¿Es fiable?

El test tiene una fiabilidad del 99% si el resultado es positivo. Puedes obtener un falso positivo si has sufrido un aborto recientemente ya que los niveles de hormona siguen altos hasta aproximadamente los tres meses siguientes.

Es menos fiable en cuanto a los resultados negativos. Puedes obtener resultados falsos negativos si realizas el test demasiado pronto o si no lo realizas correctamente.

También en caso de tratarse de un embarazo conseguido por técnicas de reproducción asistida, la medicación administrada para el tratamiento puede interferir en el resultado.

Un comentario

  1. avatar
    Cristina

    Ola yo tube una transferencia de enbriones el 06de enero2014y el dia de mi beta me ise un tex de orina temprano por la maña y salio negativo 2 beses me icieron un ecograma no vio nada el doctor suspendio todo el medicamento no me bajo el periodo pero si todos los sintomas de enbaraso ala 3semanas se me vino tube aborto.quiciera saber por que paso esto? Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar