Síntomas en el hombre

Sarai Arrones Sarai Arrones
Bióloga Especialista
Actualizado: 21/08/2012

¿Sabes que los hombres también pueden tener síntomas de embarazo?

Es posible que el hombre experimente lo que se denomina “embarazo empático” o síndrome de Couvade durante la gestación de su pareja.  Proviene de la palabra francesa “couver”, que significa incubar o criar.

Hombre y embarazo

El hombre presenta síntomas parecidos a los de la mujer, como dolor abdominal, cambios de humor, náuseas, vómitos, fatiga y aumento de peso, entre otros. Los síntomas frecuentemente cesan en el momento del parto por lo que la única cura es el nacimiento del bebé.

El síndrome aparece del 10% al 65% de los hombres que van a ser padres y 1 de cada 4 consulta al médico por los síntomas.

Una posible explicación es que la mujer, con su comportamiento, predispone al hombre a la paternidad. Otra hipótesis propone que los cambios hormonales de la mujer producen señales detectadas por el hombre, lo que provoca una actitud protectora hacia su pareja y genera todos estos síntomas para, de alguna forma, acompañarla en esta etapa.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Parece ser que tiene una base científica. Según un artículo reciente publicado en New Scientists, unos investigadores tomaron muestras de sangre a 34 parejas en distintos momentos del embarazo. Los resultados detectaron cambios en los niveles hormonales tanto de los hombres como de las mujeres.
En cualquier caso, es una forma de vincularse con el bebé y de comprender cómo se siente la mujer durante la gestación.

Deja un comentario



Tags: , , , , , , , , , , síntomas del embarazo