Principales síntomas

Sarai Arrones Sarai Arrones
Bióloga Especialista
Actualizado: 21/08/2012

¿No tienes síntomas? No te preocupes, algunas embarazadas no detectan los síntomas hasta los 3 o 4 meses mientras que otras los sufren desde el primer momento.

No todas las mujeres presentan la misma sintomatología. Los síntomas son muy variables durante de la gestación y sus etapas. Algunos síntomas iniciales aparecen al principio mientras que otros no son inmediatos y aparecen a lo largo de los nueve meses.

Pareja embarazada

LOS 10 SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

En general, la mayoría presentan algunos de los siguientes síntomas, aunque con distinta gravedad.

-Amenorrea: la falta de menstruación es un síntoma común en todas las mujeres. Aunque, a veces, se da dolor menstrual que puede confundir al respecto.

-Aumento de peso y volumen: se da un aumento de entre 0,5 y 1,5kg al mes, aunque es muy variable. El aumento más significativo se da en el tercer trimestre.

-Cambios en el pecho: se da un aumento de tamaño y aumenta la sensibilidad. La areola del pezón puede volverse más oscura. Puede aparecer dolor de pezón. También aumenta la irrigación sanguínea por lo que pueden notarse las venas.

-Náuseas y vómitos: muchas embarazadas sufren náuseas e incluso vómitos por la mañana. Esto se debe al aumento de estrógenos y progesterona.

-Mareos y dolor de cabeza: los mareos matutinos son muy frecuentes en los dos o tres primeros meses de gestación ya que baja la presión sanguínea. También puede aparecer dolor de cabeza por tensión nerviosa o por el aumento de volumen sanguíneo.

-Manchas en la piel: aparecen debido a las hormonas del embarazo. Suelen desaparecer tras el parto. Se conoce como cloasma.

-Ganas de orinar: el útero crece y aprieta la vejiga, haciendo que aumenten las ganas de orinar, cada vez con más frecuencia.

-Flujo vaginal: aumentan las secreciones vaginales para evitar que el bebé adquiera infecciones.

-Antojos: pueden deberse a que el cuerpo requiere alguna vitamina o mineral, aunque no hay ninguna explicación científica. También se puede alterar el apetito y puedes pasar de tener hambre a tener náuseas en poco tiempo.

-Estrías: son más frecuentes en pechos, piernas y tripa. Se deben al estiramiento excesivo de la piel que se produce por el aumento de volumen.

Síntomas peligrosos

Hay algunos síntomas preocupantes que debes conocer. Contacta inmediatamente con tu ginecólogo si notas alguno de ellos:

  • Sangrado vaginal: un leve sangrado puede ser normal, pero uno abundante es preocupante ya que puede ser signo de aborto o embarazo ectópico.
  • Dolor o ardor al orinar: pueden ser señales de una infección urinaria.
  • Dolor agudo de estómago.
  • Dolor de cabeza muy grave.
  • Problemas visuales.
  • Aumento brusco de peso.
  • Hinchazón de manos y cara.
  • Fiebre.

4 Comentarios

  1. Gina dice:

    ¿Los síntomas son distintos según el sexo del bebé? Se puede adivinar por los síntomas?

    • Cristina Mestre Cristina Mestre dice:

      Gina, en un principio los síntomas son los mismos. Aunque es cierto que algunas mujeres al estar embarazadas de niñas sienten más náuseas o problemas de acné debido a un exceso de hormonas femeninas. Pero esto no es suficiente cómo para adivinar el sexo, para conocer si es niño o niña los controles ecográficos son la opción más fiable.

  2. berenice dice:

    Bueno pues yo creeo que estoy embarazada y gracias a estos sintomas que explican creeo q si muchas gracias m ayudo en muchoo

Deja un comentario