Ley del aborto

El aborto consiste en la interrupción del embarazo y por tanto supone el fin del desarrollo fetal. Se puede producir de forma voluntaria espontánea. Ante los casos espontáneo no se puede hacer mucho, pues ocurren sin que la embarazada lo desee debido a diferentes razones.

Por el contrario, los abortos voluntarios suscitan numerosa controversia. Hay quienes lo defienden y quienes lo rechazan. Así, cada país muestra su propia percepción al respecto y por tanto las leyes del aborto varían entre unos y otros países.

Ley sobre el aborto

También existe mucha variación en el tiempo, pues hay países que inicialmente prohibían la interrupción voluntaria del embarazo y hoy en día la permiten.

A continuación os mostramos la regulación de algunos países en relación al aborto:

Aborto en España

La ley determina que se podrá interrumpir el embarazo siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos o exigencias legales:

  • El aborto lo debe realizar un médico especialista
  • El aborto debe llevarse a cabo en una clínica o centro sanitario público o privado acreditado
  • Se llevará a cabo únicamente bajo el consentimiento expreso de la mujer o del representante legal en caso de que la mujer sea menor de 16 años.
  • Si la mujer tiene 16 o 17 años, la decisión de abortar o no será únicamente responsabilidad suya, aunque la ley le obliga a informar de ello a los representantes legales, excepto en los casos en que dicha situación suponga un “conflicto grave” o peligro de “violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos” o también en casos de “situación de desarraigo o desamparo”.

El aborto podrá ser practicado dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Se amplía el plazo hasta la semana 22 en caso de graves riesgos para la vida o la salud de la madre o del feto. A partir de esta semana sólo se permite en caso de anomalías mortales o enfermedades incurables en el feto.

Por tanto, en España se sigue una ley de plazos en cuanto al aborto.

Situación en México, Argentina y Colombia

Desde 2007, la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en Ciudad De México hasta las 12 semanas de embarazo, pero penalizada en 18 de los 31 estados mexicanos.

Aborto voluntario

Todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto tras una violación y todos salvo tres lo permiten si hay riesgo para la vida de la madre. Sólo 14 de ellos incluyen las deformidades fetales graves.

En Argentina, el aborto inducido es un delito en el Código Penal argentino, aunque establece algunas excepciones:

  • Peligro para la vida o salud de la madre
  • Violación
  • Atentado sobre una mujer sin sus capacidades mentales plenas.

Desde el año 2006 el aborto en Colombia es un derecho fundamental que se puede ejercer en tres circunstancias:

  • Cuando hay peligro para la vida o salud de la embarazada
  • Cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto
  • Cuando hay malformaciones del feto incompatibles con la vida.

La pena por practicar el aborto fuera de estos casos es de 1 a 3 años de prisión para la mujer y para la persona que lo realiza.

Interrupción voluntaria del embarazo en EEUU

La interrupción voluntaria del embarazo es legal en todos los estados de Estados Unidos desde 1973. Se estableció como plazo el primer trimestre, ya que es el tiempo a partir del cual el feto puede ser viable fuera del útero y los estados tienen prohibido limitar el aborto durante este plazo.

Cada estado ha establecido sus restricciones o prohibiciones absolutas, dependiendo de los supuestos, una vez se han superado los tres primeros meses de gestación.

Como se ha indicado anteriormente, el aborto es un tema controvertido y la regulación al respecto varía entre países y también dentro de un mismo país en función de las circunstancias y del gobierno vigente.

Un ejemplo de ello es las recientes modificaciones en relación a la permisividad de la práctica del aborto debido al virus del Zika. Muchos países que no aprueban el aborto, han cambiado de opinión recientemente por la gravedad de los efectos para el futuro bebé en caso de infección del virus del Zika durante el embarazo.

Un comentario

  1. avatar
    pornateri

    Menos mal que la reforme de la ley del aborto que quería Gallardón no se aprobó al final… era volver atrás!

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar