¿Conoces los síntomas del embarazo?

El embarazo supone un enorme cambio para la mujer tanto a nivel físico como a nivel metabólico y hormonal. Esto produce una gran variedad de síntomas que varían semana a semana.
Los cambios físicos como el aumento de peso o el ensanchamiento de la pelvis, son adaptaciones progresivas del cuerpo de la mujer para recibir al bebé.

Los cambios hormonales son los que pueden resultar más molestos. Los más comunes derivan del aumento de progesterona que provoca, por ejemplo, que aumente y se oscurezca la secreción de flujo.

También produce una relajación de los músculos intestinales, lo cual puede provocar problemas de gases, estreñimiento y molestias digestivas como sensación de ardor, ya que la progesterona regula el funcionamiento del esfínter que hay entre el esófago y el estómago.

Conocer los principales síntomas es muy importante ya que ayuda a la mujer a entender mejor algunas reacciones, puesto que cada etapa del embarazo va asociada a un estado emocional.

Por otro lado, sirve para involucrar más al padre y ayudarle a entender por lo que está pasando su pareja.

Cada mujer vive su embarazo de manera distinta y presenta unos síntomas particulares, diferentes en cuanto a gravedad y momento de aparición.

Primeras señales del embarazo

Las primeras señales que pueden indicar la existencia de un embarazo son cambios físicos muy comunes que pueden producirse en otras circunstancias. Por ello, si se presentan no significa que necesariamente haya un embarazo.

  • Ausencia de regla o amenorrea: en mujeres con ciclos regulares, aproximadamente una semana de retraso puede ser indicio de embarazo. Sin embargo, es difícil asegurar que exista embarazo, ya que la menstruación se puede retrasar o no presentar un mes por otra serie de circunstancias.
  • Náuseas y vómitos: suelen aparecer típicamente por la mañana al levantarse o después de desayunar, y son debidas a la alteración hormonal que se produce en el cuerpo después de que el embrión implante en el útero.
  • Dolor parecido al premenstrual: es común que se sientan dolores similares a los que algunas mujeres experimentan antes de la menstruación, dolores continuos y sordos en la parte baja del abdomen. Suelen ocurrir durante las primeras semanas de embarazo, cuando la mujer aún no sabe que está embarazada.
  • Aumento de las ganas de orinar: el útero comienza a crecer durante las primeras semanas de embarazo, por lo que puede presionar la vejiga impidiendo que esta se llene completamente de orina. Después de las primeras semanas el útero crece hacia arriba para ocupar la cavidad pélvica, por lo que se libera la presión de la vejiga.
  • Cansancio y sueño: durante las primera semanas suele ser normal tener ganas de dormir a lo largo de todo el día y sentir un gran cansancio. Esto suele remitir a las pocas semanas, pero hay casos en los que persiste durante todo el embarazo.
  • Cambios en el gusto y olfato: los cambios hormonales pueden producir alteraciones en el gusto y el olfato. Por ello, es normal que surjan antojos de ciertos alimentos o incluso aversión o rechazo hacia otros, ya que la percepción es más intensa.
  • Mareos y desmayos: los cambios hormonales de progesterona y estrógenos modifican el flujo sanguíneo, haciendo que vaya más sangre hacia el útero y que el flujo sea más lento, por lo que puede ocurrir que no llegue suficiente sangre al cerebro durante algunos momentos y que ocurran desmayos o mareos.

Te presentamos los principales síntomas que se producen mes a mes y algunos consejos:

Síntomas de embarazo en el primer mes

Síntomas de embarazo en el segundo mes

Síntomas de embarazo en el tercer mes

Síntomas de embarazo en el cuarto mes

Síntomas de embarazo en el quinto mes

Síntomas de embarazo en el sexto mes

Síntomas de embarazo en el séptimo mes

Síntomas de embarazo en el octavo mes

Síntomas de embarazo en el noveno mes

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar