¿Cómo conseguir el embarazo?

Para que se produzca el embarazo es necesario que óvulo y espermatozoide se encuentren en el tracto reproductor femenino, se fusiones, den lugar al embrión y éste consiga implantar en el endometrio de la cavidad uterina de la mujer.

Teniendo en cuenta que el óvulo, una vez sale del ovario, sobrevive únicamente 24 horas a la espera de ser fecundado por el espermatozoide, parece lógico pensar que el embarazo no es algo tan fácil de conseguir.

Hay quienes lo logran a la primera y quienes necesitan varios intentos. Aproximadamente entre el 20% y el 25% de las parejas consiguen el embarazo en el primer mes de intentarlo. En torno al 85% lo consigue en el primer año y el 90% al cabo de dos años.

Te damos algunas indicaciones y posibles trucos para intentar acelerar el proceso.

Calcula tus días fértiles

La ovulación (salida del óvulo del ovario) ocurre a mitad del ciclo menstrual en las reglas regulares. Si el periodo menstrual dura 28 días, el 14 será el día en que el óvulo tiene más posibilidades de ser fecundado.

Buscar los días de ovulación

Es posible averiguar el estado de ovulación para intentar conseguir el embarazo en los días más favorables:

  • Durante la ovulación el flujo de la mujer cambia, es más abundante y más viscoso.
  • La temperatura basal varia. La diferencia es muy pequeña, pero se registra un aumento de 0,2º a 0,5º C en el momento que se produce la ovulación.

Para un control más preciso, hay tests de ovulación que miden la hormona LH en la orina de la mujer. La liberación de esta hormona marca la inminente ovulación.

Trucos caseros para quedarse embarazada

Son muchos los mitos, algunos ciertos y otros falsos, que circulan por internet algunos relacionados con el aumentos de la probabilidad de embarazo.

Por ejemplo, se piensa que algunas posturas sexuales favorecen la fecundación. Puede que esto realmente tenga una base lógica ya que, en general, son aquellas que facilitan el acceso de los espermatozoides al óvulo por efecto de la gravedad.

Se recomiendan las posturas de lado o con las piernas de la mujer en los hombros. Se desaconsejan las posiciones en las que la mujer está colocada sobre el hombre. Sin embargo los especialistas afirman que esto no tiene una base científica y que, en algunos casos, puede ser contraproducente.

También se aconseja que, después del acto sexual, la mujer se quede acostada hacia arriba durante unos 10 minutos. La eficacia de esto no está demostrada pero, por efecto de la gravedad, se favorece que los espermatozoides lleguen más fácilmente a las trompas de Falopio, dónde fecundarán al óvulo.

Reproducción asistida

Si lleváis más de un año buscando un bebé sin éxito, es el momento de acudir a un médico especialista, pues no conseguir el embarazo tras este periodo de tiempo de relaciones sexuales sin protección, se intuye que tu pareja, tu o ambos podéis tener problemas de fertilidad.

Tratamientos de reproducción asistida

En la clínica de fertilidad se realizará una exhaustiva historia clínica con los antecedentes médicos y familiares, enfermedades hereditarias, etc. y una serie de pruebas para diagnosticar el problema y poder indicar el tratamiento más adecuado.

Las técnicas de reproducción asistida más comunes son:

  • Inseminación Artificial (IA): consiste en depositar los espermatozoides en el útero durante el periodo ovulatorio de forma artificial.
  • Fecundación in vitro convencional (FIV convencional): consiste en la fecundación en el laboratorio de los óvulos extraídos de la mujer con espermatozoides del hombre. Luego se transfieren los embriones al útero materno.
  • Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): consiste en introducir el espermatozoide en el interior del óvulo con una microaguja, de manera directa y más elaborada que en la FIV. Especialmente indicada para casos de infertilidad masculina.

Los precios de cada técnica son muy variables y dependen de cada centro o Comunidad Autónoma. En general, la IA es el tratamiento más económico, mientras que las FIv o ICSI tienen un coste más elevado.

En Reproducción Asistida ORG podemos ofrecerte precios especiales gracias a nuestros acuerdos con clínicas españolas.

Además, en nuestra Sección de Descuentos también puedes encontrar cupones con una primera visita gratuita para que vayas a informarte de todo a coste cero.

Consigue toda la información en los siguientes enlaces:

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar