Síntomas de embarazo en el noveno mes

El embarazo se acerca a su final y el bebé se prepara para el parto. Coloca la cabeza en la parte inferior de la pelvis y descansa en el cuello del útero por lo que el peso es muy grande y la presión sobre la vejiga es muy fuerte.

Este será seguramente el momento más molesto ya que el vientre está muy abultado y los dolores son constantes. Pero no te preocupes, casi todos los síntomas desaparecerán tras el parto.

Es muy común que padezcas insomnio ya que necesitas levantarte varias veces a lo largo de la noche para orinar. Además, los cambios hormonales también disminuyen el sueño profundo, que es el que permite descansar.

Trastorno del sueño

La presión del bebé aumenta la probabilidad de sufrir molestias abdominales, reflujo gastroesofágico, calambres en las piernas y dolor de espalda. El volumen de la tripa también es incomodo y puede molestarte para conciliar el sueño.

A lo largo de los nueve meses puedes haber desarrollado anemia. El balance de hierro se modifica por la disminución de las menstruaciones, la expansión de la masa de glóbulos rojos y la captación de hierro por parte del feto. El 90% de los casos de anemia durante la gestación se deben a una deficiencia de hierro.

No es una complicación seria y basta con incluir en la dieta suplementos de hierro. Para prevenirla es necesario que sigas una buena alimentación antes del embarazo.

Por otro lado, también es muy frecuente la aparición de varices. Son venas dilatadas que pueden verse cerca de la superficie de la piel y que aparecen, sobre todo, en las piernas. Hay algunas que no  molestan y otras que causan pesadez o dolor en las piernas. También pueden provocar picor o ardor.

Aumentan en el embarazo porque la cantidad de sangre en el cuerpo también aumenta y además los niveles de progesterona, que relaja las paredes de los vasos sanguíneos, suben.

Para prevenirlas o reducirlas haz ejercicio, duerme sobre el lado izquierdo y levanta los pies y piernas siempre que puedas. De esta forma mejorarás los síntomas y evitarás que se agraven.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar