Toda la información sobre los síntomas del embarazo.

5 meses de embarazo

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Bióloga Especialista
Actualizado: 21/08/2012

A lo largo de todo el embarazo notarás cambios de humor. Es algo normal porque los cambios hormonales afectan a los neurotransmisores, que son los mensajeros químicos del cerebro y contribuyen a crear el estado de ánimo.

El hecho de ser madre despierta muchos sentimientos contradictorios. Puedes estar a la vez feliz e ilusionada o ansiosa y deprimida. También es comprensible que te preocupen aspectos como la salud del bebé, los cambios que van a producirse en tu vida, tu entorno y tu cuerpo.

Para controlar estos cambios de humor intenta mantenerte tranquila y haz cosas que te hagan sentir bien y reduzcan el estrés. Fortalecer la relación con tu pareja también es importante, comparte con él tus sentimientos, habla de tus emociones y sobre todo asegúrate de cuidar la relación.

En caso de que sufras depresión o estés muy nerviosa es importante que consultes con tu médico ya que hay estudios que indican que los problemas emocionales pueden afectar al desarrollo del bebé y aumentar el riesgo de parto prematuro y depresión postparto. Él considerará si es necesario el apoyo psicológico.

Alrededor de este quinto mes puedes notar que tu ombligo se aplana y sale hacia afuera hasta después del nacimiento. También puedes notar picor en la tripa causado por el estiramiento de la piel.

El bebé se empieza a mover y notarás periodos de actividad y de quietud en los patrones de movimiento del bebé.

Pirosis

Por otro lado, es muy frecuente que se dé pirosis o ardor de estómago. El útero presiona el estómago y favorece que los alimentos retornen y vuelvan a subir por lo que las secreciones ácidas refluyen hacia el esófago. Este reflujo gastroesofágico irrita el esófago y produce la acidez.

Para prevenir la irritación puedes seguir algunas medidas higiénicas y dietéticas como no acostarte inmediatamente después de las comidas, elevar la cabecera de la cama, comer en poca cantidad y evitar alimentos irritantes.

Deja un comentario

Secciones

Compártelo

Descuentos

Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?