3 meses de embarazo

Sarai Arrones Sarai Arrones
Bióloga Especialista
Actualizado: 21/08/2012

En el tercer mes pueden aparecer náuseas o mareos, acompañados de vómitos en diferentes momentos que varían según las mujeres. Se pueden dar a principio de la mañana, que es lo más habitual, o en otros casos por la tarde e incluso por la noche.

Las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica  que se producen en las primeras fases del embarazo son las causantes de esta sensación de mareo y náuseas. Suelen remitir en el segundo trimestre, cuando el cuerpo se adapta.

Para reducir las molestias puedes tomar frecuentemente refrescos, así mantienes el estómago lleno y alivias las náuseas. También puedes probar infusiones como la manzanilla o el jengibre.

Determinadas sustancias también pueden ser las responsables de los mareos y las náuseas.

Angustia

Puedes desarrollar aversión a ciertos alimentos y olores. En algunos casos se trata de un instinto de rechazo a sustancias que pueden ser perjudiciales para el bebé, por ejemplo el café, el olor a tabaco u olores intensos como perfumes.

Por otro lado, el desajuste hormonal también puede provocar la aparición de acné. Se piensa que es más frecuente en caso de que estés embarazada de una niña, pero es posible que se deba a que estás produciendo el doble de hormonas femeninas.

Los granos irán desapareciendo a medida que aumenten los niveles de estrógenos y el embarazo vaya avanzando. Para evitar su aparición mantén la cara limpia, evita comidas con mucha grasa y aplícate crema hidratante.

Probablemente notarás que tienes necesidad de orinar frecuentemente. Los riñones tienen que procesar una mayor cantidad de líquido ya que el flujo de sangre aumenta drásticamente.

Por la noche la necesidad suele aumentar ya que, al estar en reposo, el líquido retenido en las piernas a lo largo del día regresa al torrente sanguíneo y finaliza su recorrido en la vejiga.

La molestia es inevitable, aunque algunos hábitos y alimentos te pueden ayudar a reducirla.

Los cambios hormonales también pueden provocar dolor de cabeza, sobre todo en el primer trimestre. Es un dolor similar al que algunas mujeres tienen durante el periodo premenstrual y se concentra a ambos lados de la cabeza y en la nuca.

Deja un comentario